Rincon Habanero Teatro Auditórium Amadeo Roldán
Inicio | Historias - Lugares - Curiosidades | Teatro Auditórium Amadeo Roldán

Teatro Auditórium Amadeo Roldán

Teatro auditorium Amadeo Roldán, La Habana, Cuba

 

El Teatro Auditórium. Inaugurado el 2 de diciembre de 1928, el otrora Teatro Auditórium fue creado bajo los auspicios de la Sociedad Pro-Arte Musical y gracias al empeño de su directora María Teresa García Montes de Giberga (1880-1930).
 
Ubicado en la esquina de Calzada y D, el teatro forma parte de la memoria histórica de la ciudad. Desde su apertura en 1928 hasta 1977, año en que sufrió un incendio, se consagró como un sitio donde actuaban las grandes figuras de cultura cubana y mundial. Reabierto, el teatro se convirtió en la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional.
 
En sus dos salas "Alejandro García Caturla" y "Amadeo Roldán" se presenta lo más significativo de la música sinfónica, de cámara y coral.
 
Proyecto arquitectónico
 
Para la selección del proyecto arquitectónico se realizó un concurso en el que resultaron escogidos los arquitectos Miguel Ángel Moenck y Nicolás Quintana, quienes diseñaron el inmueble que fue construido en la esquina de Calzada y D por los ingenieros Eduardo Albarrán y Gregorio Bibal.
 
Este magnífico Teatro fue construido en 1922 y arrasado por un pirómano en 1977. Tras una cuidadosa restauración, reabrió sus puertas en 1999, con el nombre de Amadeo Roldán, el compositor que fue capaz de combinar ritmos afro-cubanos en la música clásica.
 
Ubicado en una céntrica esquina del Vedado, el Teatro Auditórium Amadeo Roldán lleva meses cerrado ante el peligro de un derrumbe. Su cartelera ha sido interrumpida y algunas grietas pueden observarse ya en la fachada.
 
Aún no han comenzado las labores de reparación y se desconoce la fecha de una posible reapertura. La programación de espectáculos ha quedado suspendida y las principales afectaciones han recaído sobre los ensayos y conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, que tiene como sede principal las instalaciones del Amadeo