Rincon Habanero Monumento al Conde de Pozos Dulces
Inicio | Historias - Lugares - Curiosidades | Monumento al Conde de Pozos Dulces

Monumento al Conde de Pozos Dulces

Monumento al Conde de Pozos Dulces, creador del trazado del Vedado

 

Creador del trazado del Vedado. Francisco Frías y Jacott, conde de Pozos Dulces. (24 de septiembre de 1809, La Habana, Cuba -1877, París, Francia) Fue un reformador agrario, periodista e importante científico cubano.

Es considerado una figura relevante en la agricultura cubana.

Fundó y dirigió el periódico El Siglo, que tuvo una gran importancia en la ciencia y la política cubana. También fue precursor de la independencia de Cuba.

En 1848 heredó el título de conde de Pozos Dulces –entregado el 24 de junio de 1790 por Carlos IV a su abuelo, don Melchor Jacob y Ortiz-Rojano y Ruiz de la Escalera, quien fue Primer Regente de la Audiencia de Lima, Ministro Togado del Consejo Supremo de las Indias y Caballero de Carlos III.

El crecimiento del Vedado se debió en gran parte al plan que para esos terrenos ideó Francisco de Frías y Jacott, Conde de Pozos Dulces, quien fuera dueño en gran parte de toda esa zona donde tenía una hacienda y su hermano José de Frías era dueño de un horno de cal.

En ese lugar fue donde por primera vez para hacer ese tipo de trabajo, se emplearon brazos libres fuera de la exclusión de esclavos por expresa voluntad del Conde.

En el más famoso y visitado municipio de la capital, se puede ver un homenaje hecho por la asociación de propietarios y vecinos del Vedado a la memoria de: Francisco de Díaz y Jacott, Conde de Pozos Dulces, interesó al gobierno de turno para que le erigieran un monumento en el parque que forman las calles Línea, 13, K y L.

Él había nacido el 27 de septiembre de 1809, y en ese mismo día de 1927 se develó su estatua con una tarja de bronce que al pie de ella decía:

"Del ayuntamiento de la Habana a la memoria de Francisco de Frías y Jacott, Conde de Pozos Dulces (1809-1877) sabio agrónomo y publicista insigne, a cuyo genio creador se debe haber concebido y trazado el reparto Vedado".