Rincon Habanero Los tranvías en La Habana
Inicio | Historias - Lugares - Curiosidades | Los tranvías en La Habana

Los tranvías en La Habana

Tranvía tirado por caballos. Prado y Neptuno. La Habana a finales del siglo XIX.

 

Tranvía tirado por caballos. Prado y Neptuno. La Habana a finales del siglo XIX.
 
La Habana fue una de las primeras ciudades del mundo en tener tranvías y ferrocarriles urbanos, los primeros comenzaron su vida útil en Septiembre de 1857 y en el mes de noviembre del mismo año empezaron a construirse.
 
La primera línea tirada por caballos, se extendió desde la antigua Estación Central de Ferrocarriles hasta los Muelles y se inauguró en febrero de 1858.
 
Estos primeros carros fueron de mercancías y productos de los campos cercanos, uniéndose los destinados a pasaje a finales de 1859.
 
La Habana, fue la segunda ciudad de Latinoamérica en tener tranvías, viéndose precedida por la ciudad de México en enero de 1858.
 
La Sociedad “Ferrocarriles de Cuba Unidos de La Habana” inauguró su primera línea de pasajeros del “Carmelo” en Septiembre de 1859 y poco después los construyó para la línea Cerro-Jesús del Monte.
 
Emergió como una compañía constructora de coches en 1863, con el nombre de “Empresa del Ferrocarril Urbano y Ómnibus de la Habana”.
 
En la mañana del domingo 1 de junio de 1862 el Capitán General Don Francisco Domínguez, Duque de la Torre, inauguró solemnemente el servicio público “Ferrocarril Urbano de La Habana”, el cual unió para siempre a los “caseríos” aledaños del Cerro, Jesús del Monte y Carmelo, este último en el barrio del Vedado.
 
En esta primera etapa fueron movidos por fuerza animal, viéndose tirados por tres caballos: dos en barra y uno como guía. Esos primeros “artefactos móviles o carritos”, eran conducidos por un cochero. Las bestias, que eran conocidas por sus nombres por el público, anunciaban su llegada a larga distancia por los múltiples cascabeles que llevaban en la collera.
 
Esta variante desapareció a inicios del siglo XX con el advenimiento de la República y los tranvías eléctricos.