Rincon Habanero La calle Reina en La Habana
Inicio | Historias - Lugares - Curiosidades | La calle Reina en La Habana

La calle Reina en La Habana

Calle Reina en La Habana

 

Reina o Avenida Bolívar legendaria calle de La Habana en Cuba.
 
Antiguos y grandes edificios, de varios estilos arquitectónicos se destacan en ambas aceras. Los múltiples usos de sus inmuebles la convierten en eje vital en lo doméstico, comercial, cultural, religioso, educacional y de salud.
 
Con portales a ambos lados en sus once cuadras, comienza en la calle Amistad, donde se levanta el Palacio de Aldama y termina en la calzada de Padre Varela, más conocida por Belascoaín, en el municipio Centro Habana.
 
Se le llamó Camino de San Antonio el Chiquito, por conducir al ingenio que igual se nombraba, y se decía también de San Luis Gonzaga, por la ermita que hubo en la Calzada de Belascoain y Carlos III.
 
Se le conocía como El Mentidero a un lugar en el cruce con la calle del Águila en el cual existía un grupo de piedras y allí se reunían los políticos de la época.
 
Reina toma este nombre cuando es hermoseada en 1844, en homenaje a la reina Isabel II. Desde 1918 se llamó Avenida de Bolívar en respeto al Libertador. Se le sigue llamando calle Reina.
 
En 1863 era la más regular y amplia de las vías de la Capital, tenía 1,140 varas castellanas de largo (943 metros) por 50 de ancho (42 metros) y estaba dividida por dos hileras de árboles en tres vías, de las cuales la central tenía pavimento de Calzada. A ambos lados había casas residenciales de dos y tres plantas.

Constituía, desde 1735, la principal salida de la ciudad hacia las afueras. Atravesaba el antiguo Campo de Marte, hoy Parque de la Fraternidad Americana, para seguir su curso, prolongado en 1835, al construirse el Camino Militar o Paseo de Tacón, luego Avenida de Carlos III y actualmente Salvador Allende.