Rincon Habanero Hotel Telégrafo
Inicio | Historias - Lugares - Curiosidades | Hotel Telégrafo

Hotel Telégrafo

Hotel Telégrafo en Prado y Neptuno

 

 Hotel ubicado en La Habana, Cuba, en la céntrica esquina de Prado y Neptuno.

Fue inaugurado entre 1858 y 1863, convirtiéndose en uno de los más lujosos de Cuba y América durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX. En 1836 se construyó en esa esquina un gran salón y un nuevo café habanero que se tituló Café de Argel, nombre vinculado de cierta manera a la moda árabe existente en La Habana por aquellos días.

La edificación fue heredada por Alejandro López, sobrino de Juan López del Barrio, quien había comprado la casa a Don Francisco del campo en 1845. Su nuevo dueño, decidió transformar el antiguo café en un moderno hotel que fue inaugurado entre 1858 y 1863 Y recibió el nombre de Telégrafo.

Este establecimiento devendría en sitio de reunión de la aristocracia habanera durante las primeras décadas del siglo XX. Todas las crónicas aparecidas en la prensa de la época se refirieron al sitio como uno de los más encantadores de la ciudad. En 1895 el Hotel fue adquirido por Doña Pilar Samoano, siendo su esposo quien se encargara de la administración del mismo.

En el año 1911 se le dio una reparación total y al concluir la misma y abrir sus puertas fue considerado el hotel más moderno de la ciudad. La ubicación de los teléfonos situados en las habitaciones y mesas del restaurante, lo convirtieron en lugar preferido de políticos y negociantes para efectuar reuniones.

El servicio de botones era tan eficiente que los empleados iban hasta el puerto a recibir a sus posibles huéspedes, ocupándose de su papeleo aduanal y de su transportación al hotel.

Debido al gran abandono y deterioro el inmueble se derrumbó en 1964, pero una parte de su estructura fue utilizada en la reconstrucción y la reinauguración, ocurrida en el 2001.