Rincon Habanero Hotel Habana Libre
Inicio | Historias - Lugares - Curiosidades | Hotel Habana Libre

Hotel Habana Libre

Hotel habana Libre en la Habana, Cuba

 

Situado en la manzana comprendida entre las calles L, 23, 25 y M en el Vedado.

En una esquina privilegiada donde comienza la rampa. El Hotel Habana Hilton, era el más grande y, a primera vista, el más llamativo del Grupo Hotelero Hilton.

El hoy Hotel Habana Libre fue inaugurado el 19 de marzo de 1958 después de tres años de construcción, al costo de 24 millones de dólares.

Contó en sus inicios con 630 habitaciones distribuidas en 30 pisos, siendo así en su momento uno de los edificios más altos de Latinoamérica.

El hotel está emplazado sobre una ligera elevación natural del terreno, a más de 150 metros sobre el nivel del mar, fue diseñado por una firma de Los Angeles, Welton Becket & Associates, junto a la firma cubana de Menéndez-Arroyo.

Está compuesto por un basamento que ocupa la totalidad de la manzana y un bloque vertical de 25 niveles. El hotel fue financiado con los fondos de la Caja del Retiro de los Trabajadores Gastronómicos y arrendado por la entidad norteamericana Hilton Hotel Internacional durante los siguientes veinte años.

En el momento de su inauguración fue el hotel más alto de la América Latina. El Hotel Habana Hilton, era propiedad DEL RETIRO GASTRONÓMICO DE CUBA. El hotel fue construido por los obreros gastronómicos de Cuba, que utilizaron 14 millones de los fondos de su caja de retiro para fundar esa EMPRESA AUTOGESTIONADA, que era de los trabajadores cubanos, quienes invirtieron en el para asegurar los fondos del retiro de los obreros gastronómicos. Llevaba el nombre Hilton por un convenio entre los propietarios (LOS TRABAJADORES GASTRONÓMICOS) y esa empresa hotelera internacional, a fin de aprovechar en forma de franquicia todas las ventajas de dicha organización internacional.

En Octubre de 1960 fue expropiado y rebautizado como Habana Libre. En el frontispicio sur del hotel Habana Hilton, conocido por nosotros como Habana Libre, se encuentra ubicado uno de los murales más bellos y conocidos de la célebre pintora y escultora Amelia Peláez.

El mural se titula “Frutas Cubanas” Sólo dos murales permanecen en sus sitios hasta nuestros días desde los tiempos de la inauguración del hotel, un mural interior de René Portocarrero titulado “Historia de las Antillas” y una réplica del titulado “Frutas Cubanas” de Amelia Peláez.