Rincon Habanero El edificio FOCSA
Inicio | Historias - Lugares - Curiosidades | El edificio FOCSA

El edificio FOCSA

Edificio FOCSA maravilla de la ingeniería civil cubana

 

Fabricado en el año 1956 por la compañía Fomento de Obras y Construcciones, Sociedad Anónima (FOCSA).
 
El edificio FOCSA está situado en la manzana circundada por las calles 17, 19, M y N. Lo componen 39 pisos que hacen un área de 121 metros sobre el nivel de la calle; y se erige como un gran libro abierto, visible desde lejanas distancias de la ciudad.
 
En el año 1952 estos terrenos fueron comprados por la poderosa cadena de radio y televisión CMQ al precio de 700,000 pesos con el fin de construir viviendas para sus artistas y empleados.
 
Antes de iniciar las obras se realizaron diversos estudios relacionados con la seguridad de la construcción. Se investigó el efecto que tendrían vientos de 240 kilómetros por hora sobre la estructura y se comprobó que la misma se movería solo 10 centímetros en su parte superior, lo cual no afectaría a sus residentes.
 
El Edificio FOCSA es un edificio enclavado en el barrio habanero del vedado. Es considerado una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana. Su construcción duró aproximadamente dos años y cuatro meses. Su terminación en 1956 despertó sensación en la población cubana por su novedad tecnológica y marcó el comienzo de la era de los edificios altos habaneros.
 
En una época en que las construcciones de hormigón superiores a 18 plantas resultaban incosteables, el FOCSA constituyó la segunda obra de su tipo en el mundo.
 
El grupo de proyección del edificio estuvo dirigido por el ingeniero Luis Sáenz Duplace y por la parte arquitectónica el arquitecto Ernesto Gómez Sampera (1921-2004) y su equipo.
 
Posee una altura de 121 metros, consta de 29 niveles y 373 apartamentos con vista al mar y a El Malecón habanero (entre ellos siete pent house y dos duplex). Los pisos típicos tienen 13 apartamentos, 5 de tres habitaciones y un cuarto auxiliar y 8 de dos habitaciones con cuarto auxiliar.
 
Consta de un parqueo con capacidad para 500 automóviles, piscina, oficinas, estudios de televisión y un centro comercial accesible para residentes y población en general.
 
Tiene tres partes fundamentales:
 
El basamento, que incluye restaurante, cafeterías, tiendas, teatro, oficinas y estudios de radio y televisión.

La torre de 29 pisos, y el restaurante "La Torre", en el piso 33 con una hermosa vista de la ciudad.