Rincon Habanero El ángel rebelde del Capitolio de La Habana
Inicio | Historias - Lugares - Curiosidades | El ángel rebelde del Capitolio de La Habana

El ángel rebelde del Capitolio de La Habana

El Ángel Rebelde del Capitolio de La Habana, simboliza la discordia o la controversia

 

En el patio interior del ala norte del capitolio se encuentra La Estatua de Mefistófeles, al que le llaman El Ángel Caído o el Ángel Rebelde, una obra de Salvatore Buemi,(1860-1916) escultor italiano.
 
En muy pocos lugares del mundo, entre ellos Madrid, España en El Parque del Buen Retiro (El Ángel Caído), encontramos efigies erigidas a este ángel conocido como Lucifer.
 
En Europa hay algún monumento más, el más conocido está en Turín, Italia. Es el "Monumento al Traforo del Frejus", una fuente monumental situada en la Piazza Statuto. Pero en ella siempre aparece vencido y humillado.
 
A diferencia de estos otros, lo que llama la atención de este ángel de Cuba es que es el único en el mundo en actitud desafiante y prepotente, muy lejos de mostrar señales de humillación. Su actitud es de rebeldía, con su brazo derecho levantado hacia el cielo y el puño cerrado en señal de desafío al Creador. Con su mano izquierda se señala a sí mismo, como atribuyéndose el derecho de suplantar el lugar de Dios.

La trajo a Cuba desde Italia el político ítalo-cubano Orestes Ferrara en sus días de presidente de la Cámara. La donó al Capitolio en 1932. Simboliza la discordia o la controversia, y se dice que es única en el mundo.