¿Cuántos teléfonos celulares puedo entrar a Cuba? - Rincón Habanero
Inicio | Artículos | ¿Cuántos teléfonos celulares puedo entrar a Cuba?

¿Cuántos teléfonos celulares puedo entrar a Cuba?

  M. Toledo   2017-03-03

celulares cuantos puedes traer

Muchos cubanos residentes fuera de Cuba y otros que están de visita en diversos países del mundo, se preguntan cuántos teléfonos celulares pueden entrarse a la Isla.

La respuesta la trae la Aduana de la República de Cuba que, en su página web, informa detalles al respecto.

Los dispositivos móviles pueden llevarse, como objetos de uso personal y con carácter no comercial.

En definitiva, son solo 3 teléfonos los que podrán llevarse a la Isla. Pueden ir en el llamado equipaje de mano y su arancel depende de la gama del teléfono celular.

Por los de gama baja usted debe pagar 30 pesos en moneda nacional (CUP), 60 pesos si se trata de gama media y si es gama alta 120 pesos. Esto aplica para ciudadanos cubanos residentes en la Isla, si es un visitante o residente extranjero debe pagar en moneda libremente convertible (CUC).

La Aduana de la República de Cuba aclara que este pago se realiza en la primera importación del año calendario (1ro de enero a 31 de diciembre), pero de viajar en una segunda ocasión en el mismo año, debe pagar en CUC aun siendo residente permanente en Cuba.

La mayoría de los cubanos que viajan a la Isla llevan este tipo de dispositivos celulares como obsequio a la familia y es difícil considerarlo fuente de lucro o especulación, aunque no se puede generalizar esta afirmación, pues algunos los utilizan con carácter comercial, debido a su alta demanda en la isla.

Si las autoridades aduaneras detectan más teléfonos de lo establecido por cada pasajero, se procederá al decomiso de los mismos, de ahí que sea recomendable modificar las cantidades de estos artículos y no dar margen a que se consideren de carácter comercial.