Home | Información sobre Cuba

Cuba

Cuba

La República de Cuba está compuesta por la isla de Cuba, de 1232 kms, la Isla de la Juventud y casi 4200 cayos e islotes. Enclavada en la boca del Golfo de México, se encuentra a 177 kms de Florida. Su capital Habana, con su vibrante vida nocturna, una cultura para enorgullecerse y un diseño arquitectónico precioso, es el núcleo del país. Fuera de la mayor ciudad del Caribe, en miles de magníficas playas, en el destino de complejos turísticos que es Varadero y en la antigua capital Santiago de Cuba, se vive la vida con la misma tranquilidad. Es también útil mencionar la infinidad de lugares con aractivos naturales como Viñales y la Ciénaga de Zapata.

Habana, la capital de Cuba

Habana, la capital de todos los cubanos

Valle de Viñales, Pinar del Río

Valle de Viñales. Pinar del Río

Varadero, la playa azul de Cuba

Varadero, la playa azul de Cuba

Trinidad. Patrimonio de la Humanidad

Trinidad, Patrimonio de la Humanidad

El Clima

Subtropical moderado. El territorio cubano roza el Trópico de Cáncer, y por su configuración larga y estrecha, orientada de Este a Oeste, recibe la acción refrescante de los vientos alisios y las brisas marinas. Durante el corto invierno influyen sobre ella masas de aire frío procedentes del Norte; esos frentes fríos son de corta duración. Las variaciones del termómetro entre el día y la noche son menos acentuadas en las regiones costeras que en tierra adentro. La región oriental goza de un clima más cálido que la occidental.

Cultura

País pródigo en manifestaciones artísticas y creadores, ha contribuido a la cultura internacional con importantes nombres de escritores, pensadores, bailarines, músicos, pintores, poetas y cantantes. La artesanía cubana es interesante, con destacados trabajos en piel, fibras vegetales, madera, piedra, metal y productos del mar. La infraestructura cultural cubana consta de salas de teatro, museos, galerías de arte y cines, en los que se presenta no solo muestras del acervo nacional de todos los tiempos, sino también del arte mundial. Es sede de importantes eventos internacionales como son el Festival de Ballet, las bienales de artes plásticas, festivales de música popular y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otros. Las más disímiles manifestaciones culturales desarrollan sus actividades en Cuba pudiendo disfrutar de arquitectura y museos, que van de lo colonial a lo moderno; galerías de arte; espectáculos musicales y de danza que abarcan géneros de lo clásico a lo popular. Se celebran con asiduidad eventos culturales de reconocido prestigio internacional, como por ejemplo: el certamen literario de la casa de las Américas y los festivales internacionales de Ballet y del nuevo cine Latinoamericano, etc., que atraen a los más altos exponentes de la danza, la música, el cine y el teatro entre otras manifestaciones.

Cocina

La sabrosísima cocina criolla, es el resultado de la influencia de españoles, africanos, indígenas y de otras culturas. Los más conocidos platos criollos son el ajiaco, el lechón asado, el congrí oriental, moros y cristianos, frijoles negros, picadillo a la habanera y tostones, entre otros. También se pueden degustar diversos platos de la cocina internacional. Anualmente se realizan importantes congresos culinarios internacionales.

Coctelería

La calidad del ron cubano es reconocida en sus distintas modalidades: refino, blanco, oro y añejo. Para tomar solo o con hielo son preferibles los dorados o añejos, mientras que para la coctelería los ideales son los blancos. Los más famosos cócteles cubanos son: Cuba Libre, Mojito criollo, Daiquiri, Mulata, Havana Special, Piña Colada, Cubanito, Isla de Pinos, Presidente, Saoco y Cuba Bella.