Clasificación del equipaje de los viajeros que llegan a Cuba - Rincón Habanero
Inicio | Artículos | Clasificación del equipaje de los viajeros que llegan a Cuba

Clasificación del equipaje de los viajeros que llegan a Cuba

  M.Toledo   2017-03-03

tipos de equipaje

Existen muchas dudas sobre cómo se clasifican los equipajes, sobre todo con respecto al no acompañado. En la página web oficial de la Aduana General de la República de Cuba se puede encontrar la siguiente información al respecto:.

Acompañado: aquel que el pasajero lleva o trae consigo a su salida o arribo al país por la terminal aeroportuaria o portuaria, en el mismo medio de transporte en el que viaja, cuyo despacho se realiza previa presentación de los ticket de equipaje expedidos por la aerolínea en el momento del chequeo del equipaje facturado, el que también comprende los objetos y artículos que el pasajero lleva o trae en sus manos (equipaje de mano).

No acompañado: aquel que llega o sale antes o después de la fecha de salida o arribo del pasajero, por la vía aérea o marítima y que se despacha en la propia terminal por donde se produjo el arribo del pasajero o en el área de carga de la terminal aeroportuaria o los depósitos habilitados a esos efectos en las terminales marítimas, cumpliendo además los requisitos siguientes:

  • pertenecer a una persona que realmente haya viajado a Cuba;
  • haya sido embarcado en el mismo país de procedencia del pasajero;
  • haya sido despachado o embarcado en el país de origen por el propio pasajero o en su nombre;
  • estar consignado al propio pasajero;
  • no haber transcurrido desde la fecha de llegada al país del propio pasajero más de treinta días (30), si el equipaje arriba por vía aérea, ni más de sesenta (60) días si el arribo es por vía marítima.

De no cumplir los requisitos mencionados, las pertenencias del pasajero no clasificarán como equipaje no acompañado por lo que su carga recibirá el tratamiento de envío.

El cobro de los derechos de aduanas por la importación del equipaje no acompañado, se realizará teniendo en cuenta el valor de importación ya consumido por el pasajero y los derechos de aduanas pagados a su entrada al país por la terminal aeroportuaria o portuaria, cuya suma no podrá exceder del límite de importación establecido, que es de mil pesos.